Hi
Soy Fernando Hurtado
Fernando Iván Hurtado Solís, nació en el occidente de Santiago de Cali, balcón desde el cual se observa la ciudad como un espectáculo a frecuentar por mero placer, paseo obligatorio de nativos y turistas, la colina de San Antonio.
Hijo de un emigrante boyacense y una valluna, segundo entre once hermanos. Sus estudios en escuela pública, época en que los maestros lucían vestido completo y corbata, personas de entonces suficientemente adultas, religiosas, de eucaristía cada ocho días enfundados en sus trajes de gala.
Podemos colegir que esa formación primaria lo llevó a ser monaguillo, educado por un jesuita en latín, el catecismo de los franciscanos y las hermanas de la Providencia, sumatoria de influencias que, una vez terminados sus estudios secundarios, marcaron el sendero para iniciar el sacerdocio.
Curiosamente la secundaria fue en el Colegio Benjamín Herrera, institución de ideas totalmente liberales, con una juventud que leyó a Marx, Engels, Mao, Camilo Torres,
Creyente hasta los tuétanos, filósofo por naturaleza y por opción, rebelde por la misma razón, fiel a sus ideales de fe sin renunciar a ellos, ni hipotecarlos siquiera por el Nadaísmo, el ateísmo o el comunismo. Con esos ingredientes abandona las aulas del seminario Mayor de Cali, para continuar estudios en la Universidad de Santo Tomás, Bogotá.
Gracias al filósofo Germán Marquínez Argote, el dominico Joaquín Zabalza, al antologista Álvaro Pachón Padilla, y otros tantos y excelentes maestros del saber, estructura una independencia de pensamiento que logra comunicar e inocular a sus alumnos en su trasegar como docente en áreas de literatura y filosofía.
En medio de ese pequeño contexto vital y bajo la influencia social de la violencia colombiana, lee y escribe febrilmente; así nacen sus creaciones “Narraciones en Prosa y en verso”, “Laica y sus Cachorros”, que se encuentran en remojo para publicar.
Este hijo del existencialismo, ateo y cristiano, admirador simultaneo de Tolstoi, Dostoievski, Malraux, Unamuno, recibió la influencia de los teólogos de la muerte de Dios, sacó tiempo y espacio para digerir textos de economía y de esa manera tratar de entender el mundo; en el momento tiene en proceso a Harari, historiador cuestionable. Definitivamente su pasión es la lectura, y se declara admirador de la Biblia con sentido espiritual y no teológico.
Su formación académica ha sido acompañada con instrucción en Lingüística española, Derecho y Ciencias Sociales, Administración Ambiental, Teología, referentes de los que echa mano para alcanzar el conocimiento, y sobre todo la sabiduría, que se construye con errores y verdades profundas, no con descripciones racionalistas de cualquier especie, empíricas o abstractas.
En poesía prefiere a Martí, Guillen, Octavio Paz, la llamada poesía negra, la literatura costumbrista colombiana, Gardeazabal y otros autores; favorece el humor como insumo indispensable en el ejercicio literario, al que apela con tal de no ser tenido como trascendental; y finalmente el escritor concluye que la literatura es arte y no ciencia.
Mis libros
Narraciones en prosa y en verso
En las páginas de este libro encontramos la expresión prístina de la cotidianidad; en sus fojas interiores se presenta el sentido de la vida, expresable en prosa o en verso.
Quisque velit nis pretium ut
Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Cras ultricies ligula sed.
Pellentesque in ipsum id orci
Vivamus magna justo, lacinia eget consectetur sed. Nulla quis lorem ut libero malesuada feugiat. Cras ultricies ligula sed.