Biografía de nuestros escritores

Alina María Angel Torres

Nació en Itagüí el 5 de septiembre de 1975. Es madre de Jerónimo Vásquez Angel, a quien le sirve de espejo para enseñarle las cosas buenas que ha vivido, y lo corrige con sabiduría para que no experimente el desacierto y las equivocaciones que ella ha encontrado en el camino.

Para ejercitar su vocación de servicio ingresó, en 1995, a la Dirección Seccional de Salud de Antioquia DSSA, que en alianza con la Escuela de Enfermería Ecosesa, la formó como Enfermera Auxiliar, título que recibió en 1997.

Como profesional se caracteriza por estar siempre abierta a ofrendar su vida al servicio de los demás, y quienes la acompañan en sus actividades, destacan su amabilidad y contagiosa alegría.

Motivada por un colega decidió involucrarse en el mundo literario, fue así como hizo parte del taller de escritores dictado en Asmedas (Medellín), por el reconocido escritor antioqueño Mario Escobar Velásquez (1928-Medellín, 2007). Ha participado en concursos literarios en el área metropolitana incluyendo el realizado en el Hospital Manuel Uribe Angel, donde actualmente labora.

Le gusta el cine y de él se deja contagiar de imágenes y descripciones para enriquecer las historias que escribe; le apasiona la música y de ella impregna su poesía; la divierte la lectura y como sabe de su importancia para el desarrollo de las personas, desea seguir escribiendo y apoyando a nuevos escritores.

La poesía de Alina refleja con sencillez la entrega, pasión y amor de una mujer que es hija, madre, compañera y amiga, por esta razón nos revela esas realidades y logra con sus palabras incitar la reflexión y mover el corazón.

Como cuidadora de la vida, mediante su vocación como auxiliar de enfermería, nos revela en sus escritos la sensibilidad frente al dolor, la soledad, el desamor, la alegría y ternura que descubre en sus pacientes.

En sus ojos se dibujan muchos nacimientos y sus manos perciben la suavidad de frágiles cuerpos que reclaman el calor, la bondad, el amor. Todo esto es y hace parte de la historia de quien nos participa hoy su creación.

Édver Augusto Delgado Verano

Licenciado en Filosofía y cuenta con estudios de maestría en Filosofía latinoamericana de la Universidad Santo Tomás (Bogotá); es Comunicador social – Periodista de Uninpahu.

Cuenta con amplia experiencia en la orientación de coloquios, talleres, cursos y conferencias sobre empoderamiento personal, valores y principios, conciencia social, comunicación asertiva, liderazgo, formación empresarial, cooperativismo y educación de adultos (Andragogía).

Hábil en el diseño, implementación, seguimiento y desarrollo de proyectos para la promoción humana y social.

Édver es emprendedor y director editorial de la Editorial Libros para Pensar.

Carlos Alberto Velásquez Córdoba

Nació en Medellín 1966, es Médico Cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, con especialización en Epidemiología. Ha alternado su profesión médica con las letras.

Gracias a su disciplina y conocimiento ha distribuido perfectamente su tiempo entre la práctica clínica, la docencia, las actividades administrativas en instituciones de alta complejidad, y el divertido y mágico arte de escribir.

Velásquez Córdoba, empieza a perfilarse como un relator de largo aliento en un país que aún tiene muchas cosas por contar. De hecho “Cola de cerdo” no es su opera prima, ya había debutado con anterioridad y en su palmarés registra un buen número de preseas literarias concedidas no solo en Antioquia sino también en el ámbito nacional.

Premios literarios y menciones
• Premio Convocatoria Unidos por la vida. Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. 2020.
• Mención de honor IV Concurso Nacional Universitario de Micro relatos. Palabras Contadas. EAFIT. 2019.
• Mención de honor y suplencia Ministerio de Cultura Beca para la publicación de Obra inédita. 2018.
• Primer puesto concurso Literatura y Humor «Jorge Franco Vélez». Cooperativa Médica de Antioquia COMEDAL. 2003
• Primer puesto Concurso Nacional de Cuento. Guatapé Antioquia. 1987.
• Primer puesto Concurso Nacional de Cuento. Guatapé Antioquia. 1988.

Emilio Alberto Restrepo Baena

Nació en Amagá en 1964. Médico especialista y escritor, autor de cerca de 20 artículos académicos. Ha sido colaborador de los periódicos: La hoja, Cambio, El mundo, Universocentro, y Momento Medico, en el campo de la crónica urbana y artículos de humor.

 Ganador de la III convocatoria de proyectos culturales del Municipio de Medellín con la novela: “El pabellón de la mandrágora (2 ediciones).

 Ganador del concurso de novela Talentos Ciudad de Envigado, 2008, con la novela: Que me queda de ti sino el olvido, 2da edición.

 Ganador en 2016 de las becas de presupuesto participativo del Municipio de Medellín, con su colección de cuentos: GAMBERROS S.A.

Médico, especialista en Ginecoobstetricia y en Laparoscopia ginecológica (UPB, UdeA, CES, respectivamente). Profesor, conferencista de su especialidad.

Autor de más de 20 libros, en su producción se destacan novelas de asuntos médicos y hospitalarios; novelas y cuentos de género negro y temática urbana; libros infantiles, pedagógicos y de ensayo literario. Con la Editorial UPB ha publicado, desde 2015, cinco novelas de su personaje, el detective Joaquín Tornado. Su último libro, la colección de cuentos: Un hombre solo y mal acompañado.

Ha publicado novelas, colecciones de cuentos, libros de pedagogía y ensayo literario. Ganador y finalista en concursos de poesía, cuento y novela.

Federico Zapata Pérez

(Medellín, Colombia – 1969)

En su juventud, bachillerato y universidad, ya mostraba inquietudes por las letras, cuando hizo parte activa tanto de grupos literarios, como de los periódicos en los que escribió algunos artículos.

Su inquietud por la ciencia y su constante deseo de aprender, lo convirtieron en un gran lector y le sembraron la necesidad de encontrar en la literatura otro destino intelectual.

Como ginecólogo es bastante observador, analítico y comprometido; lo que nos permite descubrir la sensibilidad profunda que debe tener, tanto en el ejercicio médico, como en la tarea de hacer buena literatura.

Entre sus cargos ha figurado como:
-Coordinador del Departamento de Urgencias de Ginecoobstetricia de la Clínica Antioquia y de la Clínica Las Américas.
-Portavoz y asesor científico para varios laboratorios farmacéuticos y también en radio y televisión departamental y nacional en diversos medios (Teleantioquia, RCN TV y Radio, Cosmovisión, Caracol Radio y TV), y programas relacionados con el área de la salud (Enlace, Complicidades, Hola Buenos Días, El Taller de Nacho, entre otros).
-Miembro principal de la junta directiva de la Asociación Antioqueña de Ginecología y Obstetricia – ASAGIO 2004 – 2006.
-Miembro de algunos Consejos de Administración en varias cooperativas médicas.
-Fundador y director de la revista ASAGIO, órgano de difusión científica y cultural de la Asociación Antioqueña de Ginecología y Obstetricia.

Su madurez profesional, luego de laborar varios años en diversas entidades de la ciudad y en la Clínica Las Américas, lo sitúa ahora como Cofundador y Director Médico Científico de la Clínica Especializada MEDIMUJER.

Ahora debuta como escritor con este, su primer libro, producción literaria original, amena y llena de historias fascinantes que nos ofrece con la misma devoción con que ejerce su profesión.

-Médico y cirujano Universidad Ces 1992.
-Especialista en Ginecología y Obstetricia (Universidad CES – Medellín, 2000).
-Subespecialista y Máster en Cirugía Laparoscópica Ginecológica Avanzada e Histeroscopia (Universidad CES – Medellín, 2007).
-Entrenamiento y Perfeccionamiento en Cirugía Plástica Vaginal con Laser (Bogotá y Miami, 2009).
-Fellowship y Master en Ultrasonido Obstétrico (Fundación Universitaria Sanitas – Bogotá, 2013).
-Diplomado en Neurosonografía Fetal y Ecocardiografía fetal (Universidad de Concepción – Chile, y Fundación Universitaria Sanitas 2016).

Actualmente es miembro activo de:
-Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología. FECOLSOG – Bogotá.
-Asociación Antioqueña de Obstetricia y Ginecología. ASAGIO – Medellín.
-Internacional Society of Ultrasound in Obstétrics And Ginecology ISUOG – Londres.

Yaneth Calderón Moreno

Abogada Especialista en Derecho de Familia de la Universidad la Gran Colombia (Bogotá) y Conciliadora en Derecho y Equidad, resolución de conflictos.

Conferencista, catedrática universitaria, docente en el ámbito del Derecho Privado.

Poseed una gran conciencia social, cuya experiencia y vocación en el servicio de su profesión, hacen posible el cumplimiento de su sueño más grande: escribir.

Se destaca su liderazgo y entrega cuando defiende los derechos de quienes buscan su asesoría profesional.

Calderón Moreno proclama a voz en cuello con vehemencia: “Soy la voz de los que no tienen voz”.

Fredy Platicón Olaya

Nació en Buenaventura el 15 de octubre de 1968, es hijo de los ya fallecidos Aparicio Platicón Portocarrero y Benita Platicón Ramos. Estudió dos licenciaturas y una maestría.

Inició su labor artística y cultural desde los 7 años de edad, haciendo parte de diferentes grupos dancísticos de Buenaventura categoría infantil y juvenil; logrando posesionar su vida artística. Muy joven entró a hacer parte de la Escuela de Arte y Cultura Buscaja, cuyo director y fundador es el maestro y folclorista José Jairo Mejía Alzate.

En 1987 se proyectó como: director y fundador de la Agrupación de Danzas Folclóricas Juventud Porteña, con la cual logró alcanzar triunfos en los más destacados festivales nacionales e internacionales.

Es director fundador del grupo musical Tambores Africanos (TAMAFRI), con el cual logró destacadas actuaciones en los festivales folclóricos del Litoral Pacífico, y en el festival de música del Pacífico Petronio Álvarez “El Cuco”, realizado en la ciudad de Cali, y otros eventos internacionales en Perú y Ecuador.

Fredy Platicón Olaya muy inquieto por el rescate y la conservación atávica de nuestros ancestros, con esa inquietud que lo caracteriza, con la orientación del maestro Fabio Caicedo Rivas (q.e.p.d) y otros antecesores, creó la Fundación Cultural Juventud Porteña, que reúne a niños, jóvenes, mujeres y hombres adultos, quienes les ha inculcado la importancia de la conservación de la música, la danza, la oralidad y las tradiciones de nuestro Litoral Pacífico colombiano.

Estas agrupaciones se conocen como:
– Aires colombianos danza y música infantil, TAMAFRI agrupación musical integrada por jóvenes y adultos mayores.
– Juventud Porteña danzas folclóricas del Pacífico; con el cual ha representado a nuestro país en eventos internacionales en países latinos y en Europa.
– En formato de chirimía Jóvenes del Pacífico, esta agrupación se creó con la intención de hacer presencia con el Pacífico Norte.
– JJDD agrupación de carácter y música urbana del corregimiento de Campo Hermoso.
– ADUMAY, la agrupación de adultos mayores.

Ha sido creador de varios eventos como lo son: el Encuentro Cultural de Regiones de Colombia; Foro de mitos y leyendas del Pacífico; concurso inter grado “Yo le canto a mis valores”, y el Concurso Infantil de danzas folclóricas de preescolar y básica primaria en el Distrito Especial de Buenaventura.

Han sido tantos los logros que ha obtenido con las nuevas generaciones, que con sus agrupaciones dancísticas y musicales ha llevado en alto el nombre del Litoral Pacífico y todas estas expresiones de nuestro acervo cultural.

Ha tenido la oportunidad de asistir a grandes festivales de renombre internacional: Festival de Barranquilla, Cartagena, departamento de Cundinamarca, Bogotá D.C, todo el Eje cafetero, Cauca Valle y Nariño. En la República del Ecuador provincia de Esmeralda; en la República del Perú en la ciudad de Trujillo; de igual forma ha viajado por países de Europa como España, Holanda, Polonia y Eslovaquia.

Hoy Fredy Platicón Olaya incursiona en el difícil arte de escribir poemas, versos y poesías en los cuales cuenta con sus propias palabras como ha sido la vida de él como artista y deja plasmado el sentir de un hijo del Pacífico.

Hoy dirige la agrupación Son del Pacífico de la Universidad del Valle sede Pacífico, con la cual también ha dejado muy en alto el nombre de la ya mencionada universidad.

Daysy Colorado Hurtado

Docente, enfermera y escritora colombiana, nació el 26 de junio de 1969, en el bello Puerto del Litoral Pacífico; es fruto del amor entre Ambrosio Colorado, trabajador de la extinta empresa Puertos de Colombia, y Leonor Hurtado; una valiente y valiosa mujer que en sus tiempos mozos fue una habilidosa comerciante.

Desde los años de infancia, Daysy se acostumbró a escuchar las historias de sus padres; de cómo se conocieron, de las peripecias que tuvieron que enfrentar y superar para lograr consolidar una relación que felizmente alcanzó a superar más de seis décadas, un récord que muy pocos matrimonios alcanzan en estos tiempos en que imperan las relaciones exprés. Desde esa época, crecía en ella el bichito de la literatura y, soñaba con algún día escribir y publicar lo que llevaba dentro.

Daysy fue la penúltima de una parvada alegre de 16 retoños, como tal muy consentida y protegida por sus numerosos hermanos, una niña soñadora, arrullada por los mimos en la cuna que la meció en los albores de su niñez.

En 1986, cuando cursaba el quinto de bachillerato se retiró y, decidió viajar a la ciudad de Manizales (Caldas) con el anhelo de alcanzar su certificación académica como auxiliar de enfermería. Al principio tuvo dificultades para adaptarse a la vida del internado; luego se reinventó y pudo sacar el mejor provecho a la situación.

Luego de adornar la sala de su casa con el acta de graduación se vinculó al Hospital Regional de Buenaventura, donde laboró hasta el año 2014. Mientras trabajaba como auxiliar, el gerente del hospital firmó un convenio con el Instituto Helcías Martan Góngora, situación que aprovechó para culminar su bachillerato.

Se matriculó en la Universidad del Quindío para cursar en la modalidad a distancia una licenciatura en Español y Literatura.

Como sus metas y anhelos iban una milla más, realizó una Especialización en Pedagogía Ambiental, esta vez con la Universidad del Cesar.

En el 2015, entró a formar parte de la Secretaría de Educación de su ciudad, y desde entonces labora como docente en una zona rural.

Con el propósito de cumplir su sueño de escritora, participó en el 2019 en el taller de escritura creativa Voces en el estero, adscrito a la Red Nacional de Escritura (RENATA), dictado en Buenaventura por el escritor Eugenio Gómez.

En el año 2020 en el taller Leer el Pacifico, apoyado por el Banco de la República, tuvieron la ocasión de leer, debatir, conocer y dialogar con la reconocida escritora Pilar Quintana.

Vive con su pareja, y fruto de esa relación tiene dos hijos adolescentes.

Fernando Iván Hurtado Solís

Nació en el occidente de Santiago de Cali, balcón desde el cual se observa la ciudad como un espectáculo a frecuentar por mero placer, paseo obligatorio de nativos y turistas, la colina de San Antonio.

Hijo de un emigrante boyacense y una valluna, segundo entre once hermanos. Sus estudios en escuela pública, época en que los maestros lucían vestido completo y corbata, personas de entonces suficientemente adultas, religiosas, de eucaristía cada ocho días enfundados en sus trajes de gala.

Podemos colegir que esa formación primaria lo llevó a ser monaguillo, educado por un jesuita en latín, el catecismo de los franciscanos y las hermanas de la Providencia, sumatoria de influencias que, una vez terminados sus estudios secundarios, marcaron el sendero para iniciar el sacerdocio.

Curiosamente la secundaria fue en el Colegio Benjamín Herrera, institución de ideas totalmente liberales, con una juventud que leyó a Marx, Engels, Mao, Camilo Torres,

Creyente hasta los tuétanos, filósofo por naturaleza y por opción, rebelde por la misma razón, fiel a sus ideales de fe sin renunciar a ellos, ni hipotecarlos siquiera por el Nadaísmo, el ateísmo o el comunismo. Con esos ingredientes abandona las aulas del seminario Mayor de Cali, para continuar estudios en la Universidad de Santo Tomás, Bogotá.

Gracias al filósofo Germán Marquínez Argote, el dominico Joaquín Zabalza, al antologista Álvaro Pachón Padilla, y otros tantos y excelentes maestros del saber, estructura una independencia de pensamiento que logra comunicar e inocular a sus alumnos en su trasegar como docente en áreas de literatura y filosofía.

En medio de ese pequeño contexto vital y bajo la influencia social de la violencia colombiana, lee y escribe febrilmente; así nacen sus creaciones “Narraciones en Prosa y en verso”, “Laica y sus Cachorros”, que se encuentran en remojo para publicar.

Este hijo del existencialismo, ateo y cristiano, admirador simultaneo de Tolstoi, Dostoievski, Malraux, Unamuno, recibió la influencia de los teólogos de la muerte de Dios, sacó tiempo y espacio para digerir textos de economía y de esa manera tratar de entender el mundo; en el momento tiene en proceso a Harari, historiador cuestionable. Definitivamente su pasión es la lectura, y se declara admirador de la Biblia con sentido espiritual y no teológico.

Su formación académica ha sido acompañada con instrucción en Lingüística española, Derecho y Ciencias Sociales, Administración Ambiental, Teología, referentes de los que echa mano para alcanzar el conocimiento, y sobre todo la sabiduría, que se construye con errores y verdades profundas, no con descripciones racionalistas de cualquier especie, empíricas o abstractas.

En poesía prefiere a Martí, Guillen, Octavio Paz, la llamada poesía negra, la literatura costumbrista colombiana, Gardeazabal y otros autores; favorece el humor como insumo indispensable en el ejercicio literario, al que apela con tal de no ser tenido como trascendental; y finalmente el escritor concluye que la literatura es arte y no ciencia.

Piedad Carmenta

Nació en Roldanillo Valle del Cauca (Colombia) y ha dedicado parte de su vida a escribir poesía romántica, erótica, ambiental y social, tiene gran afinidad por escribir cuentos, dejándole al lector una reflexión.

Carmenta es empresaria, emprendedora y una gran escritora enamorada de la poesía, que para ella es “creación infinita, de la vida y el amor”

Su vida es poesía y su gran amabilidad lo demuestra. Ha dedicado parte de su vida a escribir poesía romántica, erótica, ambiental y social, tiene gran afinidad por escribir cuentos que le dejan a los lectores una reflexión.

Tiene una amplia participación en diferentes eventos poéticos y culturales del país, contando con la participación anual en el Encuentro de Mujeres Poetas Latinoamericanas, en el museo rayo de Roldanillo.

Realiza recitales en colegios, universidades, casas de la cultura, y ha participado en diferentes talleres de formación poética.

Se destaca por el manejo de otros matices artísticos, como declamadora, cantautora, teatro y música coral.

Ya adulta se convirtió en hija adoptiva de Bolívar Valle, municipio remanso de paz, donde se siente vorágine y acogida por el estado cultural tan grande que tiene este hermoso municipio. Valor cultural por el cual la llevó a gestar la casa de todos, La Casa del Poeta, que lleva su nombre.

Fernando Macianil

Psicólogo social, novelista, poeta y ensayista. Nació en Villa Rica (norte del Cauca – Colombia) y siempre ha sombreado la realidad en el lienzo de la literatura y la poesía con la musicalidad de sus palabras.

Echando mano de su mirada crítica y sentida despliega en su obra realidades que a la mayoría de personas, por los afanes del mundo posmoderno, se les escapan.

Ha participado en encuentros de poesía en paraninfos de ciudades colombianas, donde han reconocido la exquisitez de su obra literaria.

Ana María Moreno Segura

Nació en la vereda de Chamón, en Guapi Cauca (Colombia), el 1 de agosto de 1954. Hija de Severino Moreno Solís y Teodora Segura Cuero. Es la segunda de 12 hermanos.

Poeta, Escritora y Gestora Cultural. Licenciada en Educación Básica Primaria y Especialista en Educación Religiosa Escolar y Catequesis de la Universidad Javeriana. Además de ser docente en la I.E Normal Superior de Guapi (Cauca), se ha dedicado al servicio de las misiones católicas.

A los 23 años contrajo matrimonio con Francisco Montaño Sinisterra, con quien tuvo cinco hijos: Pieranyelin, Carlos Francisco, Luz Marina, William y Milton Montaño Moreno. Hoy cuenta con la fortuna de tener cinco nietos.

Ha participado en concursos y recitales, y en el 2015 fue galardonada con el «Mérito Literario», otorgado por la Asociación Regional de Escritores y Poetas de Guapi.

Hace parte de la Fundación de Escritores del Pacífico colombiano, FUESPACOL, organización que le rindió homenaje por su labor como escritora.

Fue galardonada por la Fundación de Escritores del Pacífico colombiano ponderando sus publicaciones en los años 2017 y 2018.

Una buena parte de sus textos aparecen en diferentes antologías del país. Publicó «Educación y cultura del Litoral Pacífico», con la Hna. María Rubio en el año 1989.

Participó en la antología “Poesía con mirada de mujer” (2001); en la antología “Minga creativa” (2003); en el “Encuentro de mujeres poetas y escritoras”, promovido por la universidad del Cauca en Popayán (2010).

Jorge Eliécer Martínez Miranda

“Invariablemente dispuesto a servir a los demás; hubiera podido ser un hombre adinerado, pero nunca escribió en su agenda el aprovecharse del poder para lucrarse. Siempre dijo que aspiraba llegar al fin de sus días de manera tranquila, sin que lo señalaran por comportamientos indebidos”

Jorge Eliécer, de estirpe de indios Pijaos, se afincó en las tierras llaneras, las cuales considera su segunda patria chica; anduvo en San Martín de los Llanos, luego se radicó en Puerto Lleras (Meta), llamada la Perla del Ariari.

En 1968 ingresó a la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero, ascendió a los cargos de contador auxiliar, contador, inspector agropecuario y secretario de la agencia en Puerto Lleras.

Echó raíces en Acacías; ascendió como director de la Agencia de San Juan de Arama (Meta), en donde culminó su carrera y luego de 23 años de labor adquirió el derecho a su pensión. Actualmente es Asesor de apoyo a la gestión en algunos concejos y personerías municipales, en las áreas de presupuesto, contabilidad y rendición de informes; Miranda es Directivo de Asoagro Meta y delegado a Credicoop Caja Cooperativa, entidades que sobreviven a la Caja Agraria.

Publicaciones:

 Por todos los silencios, antologías poéticas. Vol. 3 y 4. (2020). Editorial Libros para Pensar.
 Voces & Versos, antologías poéticas. Vol. 1 y 2. (2020 – 2021). Editorial Libros para Pensar.

“Don Jorge es un fiel lector de todos los libros de la Editorial Libros para Pensar”
¡Gracias maestro!

Leonardo Valencia Echeverry

Hijo de una abuela llamada Trinidad Tobón de Valencia, guerrera de mil batallas. Antropólogo de profesión graduado de la Universidad de Caldas de Manizales, profesión guía que lo confronta con la realidad desde la Etnografía palpable en todos sus escritos.

Como antropólogo ha participado en la construcción de libros como: Yo no fui: Agresores sexuales adolescentes en la Ley 1098/06. El Otro Invisible: reparación de las víctimas de los adolescentes infractores de la Ley Penal 1098/2006. El más sentido: Nosotros los Olvidados: masacre de Machuca (Segovia, Antioquia) octubre de 1998. Además, cuenta con varios ensayos y artículos. El último, en el 2020: Desagravios de la Barbarie: Reparación colectiva judicial en la justicia transicional.


También, ha tratado de ser filósofo y artista. Podrían considerarlo existencialista y pornográfico, ese es su deseo. Admirador de Poe, Artaud, Caicedo, Benedetti… Toda una mezcolanza de sentimientos y carnosidades.

En cuando a su recorrido literario, lo encontraran en redes sociales como escritor seudo o seudo escritor con escritos como el “Maestro Toto: la Casa del Desprecio”, “Sueños en el Ventanal”, “Poemas de Suicidios ConSentidos…” Múltiples poemas y microrrelatos.

En el 2011 ganó el Segundo concurso de microcuento del blog Desde las palabras (Puerto Rico) con el intitulado Paciencia:

«Amarró una soga a su cuello y esperó a que el árbol creciera».

Juan Pablo Jiménez Prieto

Nació en Bogotá en 1995 y creció en Mosquera Cundinamarca. Es profesional en Cine y Televisión de la Universidad Agustiniana. Ha desarrollado habilidades en la composición musical e implementado sus destrezas y conocimientos en Blekks Studios.

Comparte su pasión por los libros y por la literatura creando contenido en su canal de YouTube “JuanPooks”.

Disfruta del Cine, los libros y las historias en general, con el pleno convencimiento de que también son una forma de experimentar lo que no podemos vivir en la cotidianidad.

Rodrigo Robayo Vargas

Nació en Bogotá. Luego de figurar en una antología de poetas contemporáneos en 1985, nos quiso sorprender con una pequeña novela “Mira lo que has hecho” y lo logró (2018).

Hoy nos presenta “la Hiena Rosa” relatos de un penoso viaje que amenaza no tener fin; una construcción literaria perfecta, un baile de máscaras, un poema necesario.

María Elsa Barreto Rojas

Nació en Bogotá el 9 de agosto de 1938, es madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos y tres bisnietos. Los últimos 14 años, gracias a su talento y creatividad, se ha dedicado a escribir novelas, sin abandonar su amor por la familia y el esmerado cuidado de su jardín.

Mientras consiente sus plantas da rienda suelta a esa su imaginación, que hoy le permite tener una prolífica obra inédita que más temprano que tarde ofrendará a sus lectores.

Esta publicación se gestó en las largas horas de una noche de desvelo y desde entonces la autora no ha parado de emborronar cuartillas.

José Fernando Parra

La literatura fue la salvación de Fernando Parra, testigo de innumerables actos de violencia cometidos durante el conflicto armado en Santander.

El haber vivido en uno de esos pueblos y haber experimentado los horrores del conflicto armado le permitieron plasmar en las páginas literarias las atrocidades de la guerra. El diálogo con los actores le concedió la posibilidad de explorar sus formas de pensar y actuar, y como depositario de esas experiencias pudo notariarlas en las páginas de su obra.

Cuando han muerto muchos amigos injustamente y se ha vivido la guerra de cerca y se ha tocado el miedo con la mano y se ha visto el averno frente a la cara, la visión del mundo se torna discordante a la de aquellos que desde la comodidad del sillón de su sala la ven en los noticieros y de adrede tergiversada radicalmente.

Con este libro el autor hace un llamado al perdón, a la reconciliación, a conocer la historia para no repetirla.

Cecilia Hurtado Angulo

Nació el 24 de mayo de 1965 en el corregimiento de Córdoba, jurisdicción del Distrito Especial de Buenaventura (Colombia). Cursó su primaria en la Escuela José María Córdoba No. 29, y su bachillerato en la Escuela Normal Juan Ladrilleros de Buenaventura, en donde se graduó como Maestra-Bachiller en 1979.

Estudió Licenciatura en Educación Preescolar en la Universidad del Quindío; Psicología en la Universidad Antonio Nariño, e hizo una Especialización en Pedagogía para la Docencia Universitaria en la Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá, y complementó sus estudios con un diplomado como Líder Coach con la Universidad Catalunya de España.

Se ha desempeñado como Docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; Psicóloga Independiente, y Catedrática de Psicología en la Universidad Antonio Nariño. Fue miembro de la Mesa Técnica de Infancia y Adolescencia del Distrito de Buenaventura.

En el año 2000, terminó de escribir su primer libro titulado: “La familia Constructora de Amor y Paz en el nuevo milenio, Educando desde los valores” (inédito).

Ha compuesto más de una decena de letras de canciones y poesías.

Flor Stella Sinisterra Montaño

Nació el 2 de septiembre de 1969 en la comunidad de San José Guare en Guapi Cauca, en el seno de una familia católica que le ayudó a despertar y cultivar su vocación misionera.

Es la segunda hija de Alcides Sinisterra y Francisca Montaño. A los 22 años ingresó a la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, donde empezó su proceso de formación y posteriormente su misión en pastoral parroquial, social y educativa.

En 1995, como novicia de experiencia, fue enviada a Ciénaga de Oro Córdoba, luego de seis meses a Medellín Antioquia, y en 1996, realizó su primera profesión (temporal) y fue enviada a San Marcos Sucre, como pastoralista y docente.

Entre 1998 y el 2000, estuvo en San Antonio de Guajuí, corregimiento de Guapi Cauca, como pastoralista, docente y animadora de procesos comunitarios.

En el 2001, se preparó para su profesión perpetua en la ciudad de Medellín Antioquia.

En el 2002, fue enviada a Bélgica, para prepararse en el aprendizaje de la lengua francesa y al final de ese mismo año hasta octubre del 2004, realizó la misión en Malí África, en la pastoral parroquial, acompañando procesos comunitarios, en el programa nutricional y en la promoción femenina.

En el 2005-2021, fue enviada a la misión de Guapi Cauca, como pastoralista y docente.

Formación académica:

Cursó sus estudios de primaria en la escuela rural mixta de San José de Guare, los secundarios: hasta el grado séptimo, en la Normal Nacional La Inmaculada Concepción de Guapi; se graduó de bachiller académico en el Colegio Integral San José, Guapi Cauca.

Es Licenciada en Ciencias Sociales de la Universidad Bolivariana.

Recibió formación en francés, en Missión Langue Bélgica, con nivel DELF B2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.

Especialización Tecnológica en Gestión de Proyectos, en el SENA.

Especialista en Administración de la Informática Educativa, de la Universidad de Santander – Udes.

Magister en Gestión de la Tecnología Educativa, de la Universidad de Santander – Udes.

Es religiosa de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, se desempeña como misionera sin fronteras, Pastoralista y Educadora, acompañando procesos comunitarios con niños, jóvenes, adultos mayores y mujeres cabeza de hogar. Es un ejemplo vivo de la hermandad, acción solidaria y ayuda humanitaria a la sociedad. Se integra a la necesidad ajena y se vincula como mujer y ser humano, con la conciencia que invita a realizar bien cada labor social y comunitaria.

Saimons Reyes Rodríguez

Nació en l978 en Buenaventura (Valle), vivió su infancia entre Puerto Tejada Cauca y Cali Valle, y su juventud en Bogotá.

Se formó como barbero y ejerciendo esta profesión invita a las personas, sobre todo las más jóvenes, a vivir bien y luchar con empeño por cumplir sus sueños. Él busca orientar a los jóvenes a entender los peligros que enfrentan entre la calle y las drogas.

Diagnosticado con apnea del sueño, una enfermedad respiratoria que afecta entre tantas cosas a la memoria, el médico le recomendó la lecto-escritura, por ello, aprovechando las ventajas de la internet recibió talleres para escritores y luego realizó un curso presencial de escritura creativa con IDARTES. Fue parte de un laboratorio de narrativas negras, de Manos Visibles en 2019.

En el 2013, influenciado por su hija Michelle Kamila, escribió su primer libro titulado: “Michelle Yelot la princesita”. Cuento de hadas que trata el bullying en un entorno de princesas.

Ama la lectura y la escritura y su creatividad le ha permitido escribir historias fantásticas y formativas.

Su propósito es ser periodista, escritor y editor de libros; su sueño, publicar muchas obras y que estas lleguen a todos los rincones del mundo.

Edgar Wilson Pachón Castañeda

Nació en Bogotá el 20 de Julio de 1961. Desde muy niño empezó a trabajar confecciones en la fábrica de su padre, actividad que combinaba con sus estudios hasta que culminó la secundaria.

Sin embargo, a los trece años decidió salir de la casa paterna y trabajar por su cuenta en el sector de las confecciones y con las utilidades de este emprendimiento terminó de costearse sus estudios secundarios y universitarios.

El 4 de agosto de 1989 obtuvo el título profesional como Licenciado en Educación Especial Retardo en el Desarrollo Generalizado, inmediatamente creó un programa de recreación para niños diferentes, llamado Encuentro Especial, el cual logró sostener con dificultad durante tres años.

Ante la falta de recursos se vio obligado a emplearse en otras instituciones de Educación Especial, hasta el año de 1996; momento en que decidió trabajar en colegios privados en educación regular como docente de Primaria, hasta el año 2001.

Imelda García Suárez

Nació en Tunja en 1960, es maestra, escritora y creadora de actividades lúdicas que promueven la protección del medio ambiente.

Psicopedagoga de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (seccional Tunja), y especialista en Pedagogía de la Recreación Ecológica de la Universidad Los Libertadores.

Su pasión por mejorar las condiciones de nuestro planeta la motivó a estudiar la Maestría de Educación Ambiental, en la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales U.D.C.A (Bogotá).

Realizó un diplomado en Problemas de Aprendizaje, en la Universidad San Mateo, y otro en Sistematización de Proyectos, en la Universidad Minuto de Dios.

Se ha caracterizado por ser una persona alegre, amante del buen comer y de la vida tranquila. Practica el deporte especialmente el baloncesto, disciplina que le fue inculcada por su padre.

Se ha desempeñado como docente en Ráquira (Boyacá), en Tunja (Boyacá) y en Bogotá, y como maestra, ha liderado procesos y actividades con padres de familia y estudiantes, para incentivar la protección de la naturaleza; ha colaborado en la defensa de los humedales de Bogotá, y desarrollado campañas para la siembra de árboles.

Sus padres le infundieron el amor por la naturaleza, ellos se preocupaban por cuidar el agua, sembrar árboles y no contaminar con productos nocivos el medio ambiente.

María Elsa Barreto Rojas

Nació en Bogotá el 9 de agosto de 1938, es madre de tres hijos y abuela de cuatro nietos y tres bisnietos. Los últimos 15 años, gracias a su talento y creatividad, se ha dedicado a escribir novelas, sin dejar su amor por la familia y el esmerado cuidado de su jardín.

Mientras riega sus plantas da rienda suelta a su imaginación, esa que hoy le permite tener una prolífica obra inédita que pronto dará a conocer.

Natalia Leal Vesga

Nació en Bucaramanga, es hija de Gloria Vesga y Javier Leal, es escritora y una excelente lectora desde que tenía 6 años. Hoy tiene diez años y le encanta jugar con su hermano Alexis Jhoan, crear historias, leer y colorear.

Es una buena expositora y le encanta hablar en público y escribir. Gracias a su disciplina y creatividad sirve como ejemplo para motivar a otros niños a leer y escribir sus propias historias.

Los cuentos siempre han sido parte de su vida, porque desde bebé sus padres le leían historias como la Cenicienta, Franklin y sus amigos, y estas despertaron su interés, tanto que las recitaba de memoria y por supuesto aprendió a leer rápido.

Gracias a su talento, ternura, carisma y fácil interacción con el público, es invitada a colegios y centros culturales donde cuenta su experiencia como escritora.

Publicaciones:
Tres historias divertidas. (2019). Editorial Libros para Pensar.
Lunas Coloridas. (2019). Editorial Libros para Pensar.
Voces y versos, pequeños universos. (2020). Editorial Libros para Pensar.

Participaciones en el año 2018
• “La semana de las Letras” – Biblioteca Gabriel Turbay- Bucaramanga.
• Encuentro Literario “Mis primeros cuentos” – Casa del Libro Total, Bucaramanga.
• “Tercera Feria de literatura infantil y juvenil – Universidad Santo Tomás.
• Sexto festival de literatura infantil y juvenil “Cuclí Cuclí” Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

Martín Omar Jaramillo

Nació en Buenaventura el primero de enero de 1965, no había trascurrido mucho tiempo de su existencia cuando mostró su talento innato por el dibujo, el deporte y la música.

Al terminar sus estudios secundarios ingresó al Ejército de Colombia a prestar el servicio militar y ahí se destacó como atleta, futbolista y francotirador, y dejó ver sus grandes cualidades para la música, de ahí que lo apodaron “El Niche”.

“Cantaba en los ratos libres y me acompañaba con la percusión utilizando baldes como instrumento musical”.

Se graduó en 1990 en la ciudad de Pereira, (Universidad Tecnológica), como Licenciado en Música, con énfasis en el área clásica y folclórica de las regiones musicales de Colombia.

“Cuando estaba en la universidad formé con niños y niñas una Banda de Paz (que en ese tiempo le llamaban Banda de Guerra)”

Ejerciendo como docente en Buenaventura y Cali, enseñó música en colegios y en la Universidad del Valle (sede Pacífico); perteneció a importantes agrupaciones como Tamafrí y la orquesta La Sociedad, y ha sido fundador y cofundador de destacados conjuntos musicales, entre los que se destaca la orquesta Milenio, en la que es pianista y arreglista.

Otros estudios
Didáctica musical y dirección de coros.
Técnica vocal, dirección coral y arreglo musical.
Curso intensivo de Recreación con Calidad.
Administración Básica para el Manejo de Microempresas.
Diplomado en Identificación, Diseño y Gestión de Proyectos Culturales.

Gustavo Nova Nova

Sacerdote de la Sociedad de San Pablo, Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas; Magister en Filosofía de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Estudió Espiritualidad Paulina en Roma.

Fue profesor en el Seminario Mayor San José de Panamá; presidente de la Federación Panameña de Religiosos; vocacionista de su congregación y asesor de Pastoral Vocacional para algunas diócesis. Superior local en Panamá, Superior Regional de Venezuela y Bolivia (2011-2013). Director Editorial San Pablo de Venezuela (2011-2014), y Director de la revista Vida Pastoral de Bolivia (2012- 2014).

Actualmente es director del Semanario El Domingo (Colombia), y Director del Instituto Secular Santa Familia, Instituto Secular San Gabriel Arcángel, Instituto María Santísima de la Anunciación, y Colaborador en el canal Católico Cristovisión.

Francisco Javier Ibáñez Sáenz de Urturi

Si hay una persona apasionada por la educación, es Francisco Javier Ibáñez Sáenz de Urturi. Él nació el 17 de abril de 1946 en Lagrán, un pequeño pueblo de la provincia de Álava en España.

Ingresó muy joven (doce años), al seminario corazonista Telleri-Alde de Rentería.

En la población de Alsasua realizó su noviciado y al tercer año, sin concluir sus estudios de bachillerato, por sus cualidades y preparación fue requerido para iniciar su vocación de educador en el colegio de Eibar.

Llegó a Bogotá, Colombia en 1968 y culminó sus estudios de Licenciatura en Educación con énfasis en física y matemáticas en la Pontificia Universidad Javeriana.

Gestionó la edificación del colegio Sagrado Corazón de Puerto Colombia en la década de 1980, y del Corazonista de Bogotá en la década de 1990. También participó en la construcción del colegio Corazonista de Medellín, Antioquia, y el colegio Seminario Corazonista en Marinilla, Antioquia.

Ha sido provincial de los Hermanos Corazonistas y rector de todos los colegios de esta comunidad en Colombia.

Se ha destacado por ser dedicado y emprendedor para preparar a los estudiantes para la vida, tanto en lo académico como en los valores de la fe, el compromiso social, la justicia y el deporte.

Con la cuarta edición de esta obra desea que las nuevas generaciones además de ser personas bien preparadas, sean portadoras del respeto y de buen trato con la familia, en su vecindario y lugar de estudio y de trabajo.

Jorge Elías Echeverría Pulido

Sacerdote. Nació en Ramiriquí (Boyacá) el 31 de agosto de 1952. Fue aceptado por Monseñor Jesús Emilio, para dirigirse por cartas como director espiritual, las cuales aún conserva y que aportará cuando haga la biografía del ilustre Beato y Mártir. Años 1971 a 1978.

Al mismo tiempo que estudiaba teología (75-78), cursó antropología cultural aplicada a Misiones. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1978 en Ramiriquí.

Fue párroco encargado de Chita Boyacá, luego pasó a Saravena como Párroco de 1981 al 1982, y por liderazgo social tuvo que salir a Ecuador en 1983. Regresó a Puerto Rondón, donde se libró de hostigamientos de grupos al margen de la ley y finalmente su director espiritual lo ubicó del todo en Bogotá, pero sin perder la vinculación con la Diócesis de Arauca.

Desde el 13 de junio de 1988, ha colaborado con la Arquidiócesis de Bogotá en pastoral educativa y de la salud, donde adelantó estudios de Filosofía y Letras, con título de Licenciado, (1993) por la Universidad Santo Tomás.

Realizó estudios de Derecho Canónico en la Universidad Javeriana, y su grado lo recibió en el 2020, con la tesis sobre el eminente jurista, médico, psicólogo y psiquiatra Aldo Stella Ibáñez.

Esteban Arias Ardila

Es hijo de una familia campesina del norte del Tolima, y está casado con la docente María Eugenia Patrón, de cuya unión nacieron Elsa Ruth, Edna Rocío y Juan Esteban.

Estudió en el Colegio Americano de Armero, realizó sus estudios de Teología en el seminario Teológico Presbiteriano de Bogotá y de Filosofía en Ciencias Religiosas en la Universidad Santo Tomás.

Más adelante, siendo un líder de la Iglesia Presbiteriana de Colombia, terminó una Maestría en Ciencias de la Religión con énfasis en Biblia en la Universidad Metodista de Sao Paulo Brasil.

Luego de su regreso al país, curso Estudios de especialización en Teorías, Métodos y Técnicas de la Investigación Social, en la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá).

Fue docente de ciencias de la religión, hermenéutica y ciencias del lenguaje, en algunas universidades.

En la actualidad es Secretario Ejecutivo de la Asociación Colectivo Ecuménico de Biblistas.

Alejandro Guacas Dorado

Nació en 1979 en Popayán, Ciudad blanca y culta de Colombia, siendo el menor en el seno de una familia de cuatro hermanos.

A la edad de 9 años, su familia se trasladó a la ciudad de Cali donde terminó sus estudios de bachillerato. Cuando tenía 17 años tuvo un encuentro que le cambió la vida, conoció a Jesús como su único y suficiente salvador, y esto determinaría su proyecto de vida de ahí en adelante.

En 1997 Alejandro aceptó el llamado de Dios para su vida y desde ese momento comenzó a servir en la iglesia, decisión que lo llevaría de regreso a su ciudad de origen, donde puso su corazón y talento musical al servicio de la comunidad.

En el 2005 y después de 8 años de ardua preparación ministerial volvió a Cali donde fue nombrado pastor en el Centro Cristiano de Cali, lugar donde cumplió una gran labor ministerial y social, y realizó sus estudios teológicos en el Instituto Bíblico del Valle y en el Instituto SER Internacional.

Ya son 23 años de servicio dedicado y consagrado a Dios y su comunidad Centro Cristiano, y en cada lugar que ha podido estar ha dejado una huella imborrable en los corazones.

Actualmente reside en la ciudad de Cúcuta cumpliendo con su labor misionera junto con su esposa y sus dos preciosos hijos.

Con el respaldo de su pastor el misionero José Satirio Dos Santos atiende semana a semana en su iglesia a decenas de emprendedores, profesionales y empresarios que aspiran a trascender en lo que hacen.

Alejandro Guacas ha entendido que su mayor llamado es buscar la excelencia en Dios para servir a su generación.

Ernesto Nápoles Robles

Nació en el municipio Sagua de Tánamo, provincia de Holguín-Cuba. Es Licenciado en Historia-Filosofía y Doctor en Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Holguín, actualmente es Secretario General del Centro Latinoamericano de Estudio en Pedagogía Crítica y Epistemología Pedagógica (CESPE).

Es un estudioso incansable de las manifestaciones socioculturales de la educación, la contextualización curricular y la Pedagogía Crítica y ha y publicado en revistas indexadas artículos sobre el fenómeno educativo y su relación con la identidad cultural.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales en Cuba, Colombia y Ecuador.

Se desempeñó como Subdirector de Investigaciones y Posgrados en universidades cubanas; Asesor Pedagógico Internacional en la secretaría de educación del municipio de Yumbo (Valle).

Fue Profesor de Posgrado en la UNICUSES (Cali), la UCEVA y la Universidad Remington (Tuluá).

Es tutor de tesis de doctorado en universidades cubanas, en la FUNIBER (España) y la Universidad de Baja California (México).

Liliana Mabel Gamboa Rodríguez

Nació en Buenaventura. Es comunicadora y socióloga de la Universidad del Pacífico Omar Barona Murillo, y Técnica en Locución y Comunicación para Medios Audiovisuales, del Instituto Nacional de Telecomunicaciones (INSTEL).

Se ha desempeñado como profesional en la Emisora Radio Buenaventura; igualmente en NOTIMAR, NTB Noticias de TELEMAR TV; lo mismo que en el semanario El Puerto; también en la Secretaría de Educación de Buenaventura, y ejerció como Jefe de Prensa de COMFAMAR (hoy Comfenalco Valle de la Gente), y de la Alcaldía Distrital de Buenaventura. Es fundadora de los espacios “Noticias Una en Punto”, y “Noticias 12 en Punto”.

En el momento presente trabaja como Socióloga de la Secretaría de Educación en el macroproceso de Cobertura Educativa.

Su faceta de emprendedora nos la presenta como gerente de la empresa LILIMAB PRODUCCIONES y de la tienda de ropa MUNDO AFRO YEMAYA.

Alirio Pesca Pita

Nació en Duitama Boyacá. Se formó como educador, estudió Filosofía y Teología, ha trabajado como profesor universitario y ha sido invitado como ponente a foros, paneles, seminarios y bienales, etc.

Le alegra saber que ha compartido buena parte de su vida con personas de las clases populares, de quienes le sorprende enormemente su capacidad de sonreír, aún ante las adversidades, no pocas, por cierto.

José Fernando Porras Gutiérrez

Tolimense, Comunicador Social y Periodista, egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ejerce -hace 25 años- como director de noticias en la emisora: “La voz de Bogotá” de Todelar Radio.

“Cuando me dicen que sólo soy un payaso, no me siento mal, porque es la verdad. Mi locura consiste en ser artista, cantante, animador y periodista. Quieran o no, mi vida es cuerda, ya que soy una persona honesta, libre, auténtica e independiente.

Edilberto Martínez Miranda

Nació en Chaparral (Tolima), el 12 de julio de 1955, vive y lucha en la región del Ariari (Meta) hace más de treinta años.

Literato que es reconocido por ser el creador de la letra del Himno de Granada Meta; ser el fundador del periódico Atajo, y las revistas Guachinacal, Maloca y Kerigma.

Como periodista ha sido corresponsal del periódico Llano 7 Días y la revista Alma Llanera, y director de la revista Kerigma.

Reportero de los noticieros Caracol del Ariari; ODB Noticias, y del programa ambientalista Amigos de la Tierra.

Martínez Miranda además es cofundador de la Fundación FFES y miembro de la Iglesia Misión Panamericana de Colombia.

Ha sido galardonado con:
– Premio de poesía Revista Trocha 15 años (1989).
– Mención Especial Primer Premio Nacional Memorialistas, Fundación Ignacio Betancourt Ibagué (1996).
– Premio Gestor Cultural literatura Revista Cultural Villavicencio (1998).
– Condecoración Cámara de Comercio Villavicencio por su trabajo cultural (2012).

Publicaciones:
 Poesía Amor de Abril
 Antología poética Nuevas voces de fin de Siglo (Épsilon Editores 1999).

Jorge Elías Echeverría Pulido

Sacerdote.  Nació en Ramiriquí (Boyacá) el 31 de agosto de 1952.

Escogido por Monseñor Jesús Emilio como director espiritual, floreció una relación echando mano del género epistolar, de la cual sobreviven las cartas que con infinito celo conserva y mantiene en acopio para el momento de escribir y publicar la biografía del ilustre Beato y Mártir. Años 1971 a 1978.

Al mismo tiempo que cursaba teología (75-78), estudió antropología cultural aplicada a Misiones. Recibió la ordenación sacerdotal en Ramiriquí cuando el calendario deshojaba la página del día 3 de diciembre de 1978.

Luego de ser párroco encargado de Chita Boyacá, pasó a Saravena como Párroco de 1981 al 1982, y por causa de su liderazgo social tuvo que buscar el abrigo de Ecuador en 1983.

Luego de una estadía prudencial en el país sureño regresó a Puerto Rondón, donde hábilmente se libró de los hostigamientos provenientes de grupos al margen del ordenamiento legal y para protegerlo su director espiritual determinó su radicación en Bogotá, su estadía en la capital del país no fue óbice para mantener sus lasos fraternos con la Diócesis de Arauca.

Desde el 13 de junio de 1988, colabora con la Arquidiócesis de Bogotá en la Pastoral Educativa y de la Salud, donde adelantó estudios de Filosofía y Letras, alcanzando la licenciatura (1993) proferida por la Universidad Santo Tomás.

Realizó estudios sobre Derecho Canónico en la Universidad Javeriana, grado que recibió en el año 2020, sustentado con la tesis sobre el eminente jurista, médico, psicólogo y siquiatra Aldo Stella Ibáñez.

Bajo los soles llaneros aprendió literatura y como fiel seguidor de su folclor se hizo escritor y como tal lo hace en verso buscando restituir al pueblo la cultura vernácula e incrustar en su simbología nuestro credo en Jesucristo, en María la patrona del Llano y de Colombia y en los santos mártires.

Aunque leer versos es enriquecedor para el ser humano, no es fácil escribir con el singular estilo que maneja a la perfección el padre Jorge Echeverría, quien cuenta en su currículo con el siguiente palmarés literario:

• El Llano canta a la paz, a la vida y a la ecología, homenaje a monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y otros mártires.
• El Llano canta a la paz justicia y libertad. Volumen II, homenaje a monseñor Isaías Duarte Cancino y otros mártires.
• Viacrucis desde la realidad colombiana.
• Pastor, profeta y mártir. (2017). Bogotá: Editorial Libros para Pensar.