Este maravilloso libro trae decálogos que nos sirven a todos los escritores que nos estamos iniciando, porque así nos animamos a escribir nuestras propias historias y también para los que quieran perfeccionar sus técnicas.

Emilio Alberto Restrepo nació en Amagá en 1964, y es médico especialista y escritor. Es autor de cerca de 20 artículos académicos; ha sido colaborador de los periódicos La hoja, Cambio, El Mundo, Universocentro y Momento Médico. En el campo de la crónica urbana ha ganado varios premios, como por ejemplo, la III Convocatoria de proyectos culturales del Municipio Medellín con la novela El pabellón de la mandrágora, que tiene dos ediciones. También tiene otras publicaciones como Textos para pervertir a la juventud y las novelas Los círculos perpetuos, La milonga del bandido, Crónica de un proceso y Después de Isabel el infierno.

Otro libro maravilloso es este que reúne los consejos literarios de varios escritores colombianos, lo cual es un gran tesoro. Están escritores como Alberto Salcedo Ramos, Betuel Bonilla Rojas, Carlos Alberto Velasquez Córdoba, Gabriel García Márquez, Jorge Franco, Juan Gabriel Vásquez, Manuel Mejía Vallejo, Mario Escobar Velásquez, Óscar Domínguez Giraldo y muchos otros.

Les quiero compartir un poco del prólogo: «La escritura es un oficio. Y para ejercerlo bien, a más del uso cuidadoso de la gramática y de los materiales debidos, se requiere de técnicas claras de escritura, algunas de ellas personales y encontradas a través del ensayo-error, y otras aprendidas de los grandes maestros. Estas últimas, encontradas en libros que ya son clásicos, serían quizás las más efectivas, pues esos mismos escritores se basaron en otros anteriores (fueron sus hipotextos) y pulieron así sus formas narrativas lo que permite al escritor moderno, igual que al científico, tener un buen basamento. Conocer bien el pasado y sus usos y maneras de entender, propician más seguridad en el presente. Diría que ellos ya corrigieron los errores para que nosotros no lo repitamos».

Esta es una parte del prólogo de este maravilloso libro de la editorial Libros para pensar. Espero que adquieran esta gran joya literaria, porque es para grandes y chicos. Todos lo podemos disfrutar y aprender cosas nuevas, así seguimos motivando el amor por la lectura y la escritura.

También quiero felicitar al doctor Emilio Alberto Restrepo por recopilar todos estos escritos de varios lugares y fuentes de información, para tenerlos nosotros al alcance de la mano. Es un libro que podemos llevar al trabajo, al estudio, a las citas médicas, a todos los lugares lo podemos llevar y disfrutar en nuestros tiempos libres.

Amiguitos, espero sigan disfrutando de la lectura y la escritura. ¡Nos vemos en un próximo vídeo!