Revista cultural virtual del taller literario Clemente Manuel Zabala

Columna: Mis Letras del Baúl

Por: Freddy Nelson Castro Pérez

Entrevista a la joven poeta San Jacintera, Liney Bettin Restrepo

«La poesía se volvió la forma más genuina de expresar mis ideas, pensamientos y fantasías»

 1. Liney, cuéntanos un poco acerca de tu vida. Partiendo de que eres muy joven y es un poco raro que las jóvenes se interesen por la literatura, cuéntanos, ¿a los cuántos años comenzaste a escribir?

Bueno, soy de San Jacinto (Bolívar), criada por madre soltera, quien es artesana y modista; también me crie con una tía materna y tres primos (hijos de esta última). Estudié mi primaria en el colegio “La concentración Mixta #2”. El bachillerato en el Colegio Pio XII. Hice parte del grupo parroquial de jóvenes, ahí recuerdo que hacíamos talleres que me impulsaron a mi proyecto de vida, además nos permitían conocer nuevos espacios y personas. Todo esto tan maravilloso me ayudó mucho a ir perfilando mi gusto por la profesión que ejerzo, la cual es “Trabajo Social”. Aquí aprovecho y doy las gracias al Grupo Red de Jóvenes por la Paz, a todos mis amigos y amigas que me acompañaron ese tiempo. 

Bueno, al grano, ja, ja, ja. Recuerdo que mi gusto consciente por la lectura inicia con un libro que leí en el colegio “El Popol Vuh”; me envolvió su narrativa, luego llega el segundo hito consciente y es en grado once de bachillerato con un taller de español que dirigió la profesora Bertha Montropez, en el que leí un poema; lo admito, no me acuerdo el nombre. De ahí empecé a ir a la biblioteca municipal y leía libros de poesía de los que también admito que no me acuerdo. Y empecé a escribir intentos de poemas a los doce años en papelitos y luego los botaba, me daba miedo o pena que los leyeran. 

Más tarde a eso de los quince a diecisiete años tenía unos treinta cuasi poemas y los quemé enojada, no me acuerdo porqué, ja, ja, ja. Luego tengo la maravillosa oportunidad de hacer parte como estudiante de la Universidad de Cartagena, y es ahí donde mi universo de leer y escribir se expande; iba a recitales, leía, escribía con más libertad, sin miedos o vergüenzas. En esta época sólo me acuerdo de una frase que dice más o menos así: 

” Yo soy ese personaje que cobra vida cuando tú la narras”

2. ¿Qué te indujo a escribir poemas?

Además de lo que te he contado, la poesía se volvió la forma más genuina de expresar mis ideas, pensamientos y fantasías, Ja, ja, ja. Lo cual me indujo a seguirla leyendo y escribiendo.

3. ¿Recuerdas el nombre de tu primer poema?

No, no recuerdo la letra de alguno… sólo la frase que te comenté anteriormente.

4. ¿Qué poetas te han influenciado?

La lista es larga, pero te nombraré algunos: Alfonsina Storni, Edgar Allan Poe, Isabel Allende, Alda Lara, Noemia de Sousa, Rafael Pombo, Jorge Isaac, Mary Grueso Romero, Nelly Lerma, Candelario Obeso, en fin.   

5. Hay una proliferación de poetas en la actualidad, hombres, mujeres, jóvenes, adultos, incluso niños, ¿a qué crees que se debe este fenómeno?  

Yo creo que lo ha habido siempre, sólo es que ahora está en la esfera de lo popular, es decir, ya no es exclusivo de algunos grupos o espacios especifico con niveles adquisitivos altos o intelectuales.

6. A parte de escribir poemas, ¿te gusta otro género literario? 

Hago algo de cuento corto, pero no le dedico mucho tiempo.  

7. ¿Eres autora de la antología, “Por todos los silencios”, Volumen 3, o participaste en ella con otros autores? 

Participé en ella con otros autores. Invito a los del Taller Literario Manuel Clemente Zabala a que se animen y hagan parte de las siguientes antologías. 

Este es uno de los poemas que hacen parte de la antología:

ARTESANA

Mujer trabajadora que en cada paletazo

dejas la huella de tu esfuerzo,

en cada puntada de tus tejidos entrelazas tus sueños,

eres el pilar de una cultura de mesclas indígenas y africanas

de carácter fuerte y echa pa´ lante,

con tu trabajo y esfuerzo has representado

al pueblo en el mundo entero aunque ese esfuerzo y trabajo

no sea valorado en tu terruño,

te ha tocado sacrificar tu vida por ese esfuerzo de mantener las tradiciones,

mujer que cada madrugada

siembras en tus hijos la semilla del amor por lo nuestro.

8. Liney, vives entre libros, ¿lees mucho?

La verdad no leo tanto como quisiera, y sí, vivo entre muchos libros, han sido mi problema en las mudanzas, pero admito que me estoy dejando seducir por los libros digitales, por la comodidad de portar… Espero no herir susceptibilidades.

9. ¿Qué opinas de la literatura juvenil o de las obras que son escritas para jóvenes, si puedes mencionar algunas?

Ay, no sé qué responder… la verdad he leído Crepúsculo, 50 sombras de Gray, y me parecen muy livianas. No manejo mucho el tema. 

10. ¿A qué te dedicas aparte de escribir poemas? 

Soy terapeuta holística, por lo tanto, me dedico a conocer y aprender sobre la medicina tradicional china.

11. ¿Cómo te ves en el futuro?, ¿sueñas hacer historia en el difícil y competido arte de la escritura? 

Me veo acompañando a personas en su proceso de auto-sanación y crecimiento espiritual. No, como te comenté anteriormente yo me refugio en la poesía para expresarme de forma genuina.

12. ¿Cómo has hecho para poder publicar?

Imagínate que yo me gané la oportunidad de realizar un diplomado con la Secretaría de Bienestar Social de la ciudad de Cali y uno de los profesores en su clase hizo una competencia de preguntas sobre su materia y yo la gané (muy reñido, por cierto) y él me ha entregado un libro de poesía donde había publicado con otros autores amigos de él. Así que le pregunté sobre su experiencia con la poesía y… me comenta que hace parte de un colectivo “Poemas a muchas manos” (del cual hoy hago parte), que hacen murales con frases de poemas en varios barrios de Yumbo, un municipio cerca de Cali. Es aquí donde en verdad suelto el miedo y me decido a publicar en la revista del colectivo (aprovecho y le mando mis agradecimientos a mis amigos y amigas del colectivo por apoyarme), luego el profesor Oscar Fuentes, el del diplomado, publica en una antología llamada “Por todos los silencios”, Volumen 2.  Yo voy al lanzamiento y en el tertulio post del evento conozco a los maravillosos señores Jefferson Torres y Édver Delgado; el primero fundador del grupo Poepaz y el segundo director de la Editorial Libros para Pensar. Bueno, les leí algunos de mis poemas y les pareció bacano que publicara con ellos, con el tiempo así fue. 

Este es otro de los poemas de la autoría de Liney que hacen parte de la antología:

ESPERANZA

En esta mañana opaca
me levanto del andén,
me embuto la idea;
hoy por fin abandonaré
esta adicción infernal de consumirte.

El transcurso del día demuestra lo contrario,
mis recuerdos me llevan desesperadamente
a beberte, fumarte, inhalarte, tragarte e inyectarte,
me desprendo de esta ridícula realidad,
llego siempre donde he querido estar.

La nada,
allí no soy dueña de mí,
tú que reconoces mi cuerpo, para hacer lo tuyo.
Destruirme,
cuando llega la noche
fumo el último pipazo de esperanza,
me encuentro en el mismo anden
jurando que mañana será mejor.

Esto es todo. Muchas gracias por el maravillo espacio que ustedes me han brindado, gracias a ti, Liney Bettin Restrepo, por permitirnos conocer tu desempeño literario y parte de tu vida privada, ha sido para nosotros un gran placer contar con tu colaboración.